Durante el primer trimestre hemos trabajado la secuencia didáctica "el cuento". Primero nos reunimos las tutoras del ciclo para ver cómo lo íbamos a hacer y decidimos que trabajaríamos versiones diferentes de un mismo cuento "Los tres cerditos". Buscamos en la biblioteca de aula, en la biblioteca del centro, en casa, en Internet, pedimos a compañeros, etc. y una vez recopiladas alrededor de quince versiones diferentes de buena calidad, empezamos a leer a los alumnos/as.
Un día se leía una versión (explicando de dónde lo habíamos conseguido y editorial, si la había) y al día siguiente, hacíamos memoria y se rellenaba un cuadrante con el título, personajes, fórmula de inicio del cuento, qué ocurre (trama) y la fórmula final del cuento. Los alumnos iban contando y la maestra lo escribía. Y así hasta leer todas las versiones recopiladas.
De esta manera, cada niño y niña habían visto qué tipo de lenguaje suele emplearse en la escritura del texto de uso social "el cuento". Y están preparados para ponerse a escribir su propia versión del cuento de "Los tres cerditos". Os mostramos las producciones de cada uno.
 |
Rocío Infantes Martínez |
 |
Leonardo Cortés Heredia |
 |
Juan Vaca Heredia |
 |
Juan Martínez Galán |
 |
Loli Navarro Fernández |
 |
Matías García Martínez |
 |
Antonio Mikaylovich Cortés |
 |
Rosalinda López Monge |
 |
Ramón Amaya Moreno |
 |
Fernando Torres Heredia |
 |
Miguel Ángel Acosta Cerco |
 |
Susi Heredia Cádiz |
 |
Francisco Pérez Cerco |
Una vez escritos todos los textos
se los leyeron a los demás compañeros de clase para compartirlos con ellos.
 |
Rocío leyendo su versión. |
 |
Loli. |
 |
Matías. |
 |
Ramón. |
 |
Juan Martínez. |
Finalmente hicimos un mural y pegamos nuestras producciones para colocarlas fuera de clase y mostrarlas al resto de la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario