domingo, 8 de diciembre de 2013

Secuencia didáctica: EL CUENTO.

Durante el primer trimestre  hemos trabajado la secuencia didáctica "el cuento". Primero nos reunimos las tutoras del ciclo para ver cómo lo íbamos a  hacer y decidimos que trabajaríamos versiones diferentes de un mismo cuento "Los tres cerditos". Buscamos en la biblioteca de aula, en la biblioteca del centro, en casa, en Internet, pedimos a compañeros, etc. y una vez recopiladas alrededor de quince versiones diferentes de buena calidad, empezamos a leer a los alumnos/as.
 
 
Un día se leía una versión (explicando de dónde lo habíamos conseguido y editorial, si la había) y al día siguiente, hacíamos memoria y se rellenaba un cuadrante con el título, personajes, fórmula de inicio del cuento, qué ocurre (trama) y la fórmula final del cuento. Los alumnos iban contando y la maestra lo escribía. Y así hasta leer todas las versiones recopiladas.

 
De esta manera, cada niño y niña habían visto qué tipo de lenguaje suele emplearse en la escritura del texto de uso social "el cuento". Y están preparados para ponerse a escribir su propia versión del cuento de "Los tres cerditos". Os mostramos las producciones de cada uno.

Rocío Infantes Martínez

Leonardo Cortés Heredia

Juan Vaca Heredia

Juan Martínez Galán

Loli Navarro Fernández

Matías García Martínez

Antonio Mikaylovich Cortés

Rosalinda López Monge

Ramón Amaya Moreno

Fernando Torres Heredia

Miguel Ángel Acosta Cerco

Susi Heredia Cádiz

Francisco Pérez Cerco

Una vez escritos todos los textos se los leyeron a los demás compañeros de clase para compartirlos con ellos.

Rocío leyendo su versión.

Loli.

Matías.

Ramón.

Juan Martínez.
Finalmente hicimos un mural y pegamos nuestras producciones para colocarlas fuera de clase y mostrarlas al resto de la comunidad educativa.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario